LA VIDA NO ES ESPERAR A QUE PASE LA TORMENTA... APRENDE A BAILAR BAJO LA LLUVIA...

Datos personales

Mi foto
Acompañamiento y orientación terapéutica para personas que estén transitando una problematica familiar, laboral y/o personal. La Consultoria Psicológica es una profesión que facilita un proceso de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos para promover el bienestar individual y relacional desde la prevención. Facilita al consultante a vivir de una manera más satisfactoria y plena.

sábado, 18 de julio de 2009

Adolescencia y sexualidad

La adolescencia se podría separar en tres “etapas”.
1- La pubescencia: Que se refiere al lapso del desarrollo fisiológico durante el cual van madurando las funciones reproductoras.
2- La pubertad: Es el periodo en donde culmina la madurez genital y la capacidad de reproducción.
3- La adolescencia: Que se extiende hasta la entrada a la edad adulta en donde el individuo comienza a desempeñarse de forma independiente en lo económico y social.
Estas etapas y las crisis que conlleva cada una, se dan a un ritmo que va a diferir de un chico a otro. Lo que normalmente está relacionado con este proceso es el entorno social/cultural/familiar.
Por ejemplo, cuanto mas compleja sea una sociedad se podría esperar una adolescencia más larga y conflictiva.

Respecto a las crisis de las que hablaba, llamadas “duelos de la adolescencia”, tenemos en primer lugar el duelo del cuerpo. Se pierde el cuerpo infantil y con él la seguridad y la protección que ese cuerpo suponía. El segundo duelo, es el de los vínculos familiares infantiles y la búsqueda de su identidad sexual. Sus roles sociales van cambiando aceleradamente, el deseo sexual se traslada fuera de la familia en el intento de encauzar su deseo genital. Y el tercero es el de la lucha por su independencia y por su ingreso pleno al mundo adulto, lo que supone un logro de una profesión o actividad económica.

En cuanto a la esfera psíquica estos cambios, ponen al adolescente frente a situaciones que le son difíciles de manejar pero a las que esta obligado a enfrentarse.
Ante esta situación, tanto varones como mujeres, llegan a la misma conclusión que es, alejarse de su entorno familiar (aquel en donde se le proporcionaba afecto y el cual era muy bien recibido), sienten la necesidad de levantar defensas, su búsqueda es definirse como una identidad independiente del apoyo y autoridad de sus padres… Para esto busca refugio en “la barra”, sus pares.

La adolescencia es la última oportunidad que se tiene para estructurar la personalidad. Esto no significa que después no se podrá lograr, pero si, que para hacerlos será necesario desestructurar aquellas partes que se desean modificar.

En el manejo de la sexualidad, el otro sexo, comienza a ser percibido con mayor interés y se convierte en objeto de la libido del adolescente.
Es importante destacar que este interés, no necesariamente significa la existencia de relaciones coitales, sino un paulatino establecimiento de vínculos adultos con el otro sexo.

El aumento de la energía sexual y la necesidad de ser descargada, plantea el problema de la forma operativa.
Dentro de las soluciones concientes se pueden establecer cuatro posibilidades, la relación coital heterosexual, la conducta homo erótica, la masturbación y la sublimación (la tensión sexual se canaliza a través de conductas sociales, como actividades culturales, deportes etc. De esta manera parte de esa tensión es eliminada). Y existe también una solución no conciente a la que se puede denominar “orgasmo onírico” (durante el sueño la tensión sexual motivara imágenes oníricas que llevaran al orgasmo tanto al varón como a la mujer).

Según Benedek “La solución del conflicto adolescente no significa meramente que ha alcanzado la capacidad de gratificación genital, es decir, el varón potencia sexual y la mujer receptividad sexual. Es una realización de la personalidad toda que, a través del proceso adolescente, alcanza un nuevo nivel de integración”.

Bibliografía:
Sexología básica, Dr. Segù Hector
Counseling en adolescencia, Poliak Jorge