LA VIDA NO ES ESPERAR A QUE PASE LA TORMENTA... APRENDE A BAILAR BAJO LA LLUVIA...

Datos personales

Mi foto
Acompañamiento y orientación terapéutica para personas que estén transitando una problematica familiar, laboral y/o personal. La Consultoria Psicológica es una profesión que facilita un proceso de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos para promover el bienestar individual y relacional desde la prevención. Facilita al consultante a vivir de una manera más satisfactoria y plena.

miércoles, 8 de julio de 2009

Adoloscencia

Nadie esta nunca totalmente preparado de antemano para la vida adulta y todo paso en el desarrollo encierra riesgos.

El termino adolescencia deriva del vocablo “adolecere” que significa crecer o llegar a la maduración. La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto.
Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta.

La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. Los conflictos que surgen tienen su raíz en las dificultades para ingresar en ese mundo y en las del adulto para dejar paso a esa nueva generación que le impondrá una revisión crítica de sus logros y de su mundo de valores.

El crecimiento del joven puede resultar amenazante para los padres. Por un proceso de identificación inversa de los padres con el hijo, puede reavivar los temores y conflictos no resueltos de su propio pasado adolescente. Puede mostrarles con una fuerza renovada que los años y los sueños se han desvanecido y que ahora son miembros de una generación que envejece. Hasta puede motivar una especie de celos por los placeres que aun aguardan al adolescente. Tal vez coincidan con la última crisis de identidad por la que pasan los adultos. Tal vez implique simplemente el fin de la utilidad de los padres, el cumplimiento de su misión en la vida y anuncie una vida solitaria en una casa que repentinamente se ha vuelto demasiado grande.

Arminda Aberasturi caracteriza a este periodo como un triple duelo por la perdida de su cuerpo infantil, el abandono de su dependencia familiar y la pérdida y reconstrucción de las imágenes parentales.
El tema central de la adolescencia es el de la identidad, el de llegar a saber quien es uno mismo, cuales son sus creencias y sus valores, que es lo que quiere realizar en la vida y obtener de ella. El adolescente tiene que habituarse a un cuerpo renovado, con nuevas capacidades para la sensación y la acción y tiene que alterar su imagen de si mismo en consonancia con ello.

El adolescente se mueve alternativamente en dos culturas, la de los adultos y la de sus pares.
La mayoría de los adolescentes buscan la seguridad, la calida compañía y la conformación reciproca del grupo.
Hay un gran énfasis en la popularidad, el conformismo, estar “adentro” y “con eso”.
La escuela tiene importancia como fuente de amistades y como escenario de algunas actividades compartidas.
Cuanto más alta es la muralla que separa a los adolescentes de los adultos, mas compleja se vuelve la cultura del grupo de pares y mas depende el joven de él en su búsqueda de apoyo e identidad...

"Acompañemoslos..."