LA VIDA NO ES ESPERAR A QUE PASE LA TORMENTA... APRENDE A BAILAR BAJO LA LLUVIA...

Datos personales

Mi foto
Acompañamiento y orientación terapéutica para personas que estén transitando una problematica familiar, laboral y/o personal. La Consultoria Psicológica es una profesión que facilita un proceso de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos para promover el bienestar individual y relacional desde la prevención. Facilita al consultante a vivir de una manera más satisfactoria y plena.

martes, 14 de julio de 2009

¿Cuanto podemos aprender de los sueños?

El trabajar con los sueños es un recurso de la Terapia Gestaltica.

La técnica de la identificación en el trabajo de sueños es bastante diferente a la que hacen los psicoanalistas ya que ellos toman porciones del mismo y lo interpretan. Con Gestalt no se interpretan los sueños. Dicen que si se quiere lograr algo verdadero de ellos, no hay que interpretarlos ni hacer juegos intelectuales de introspección, ni asociación o disociación libre.

Con Gestalt se intenta retrotraerlos a la vida. Revivir el sueño tal como si estuviera ocurriendo ahora. En lugar de relatarlo como un episodio pasado, se lo actúa en el presente, se convierte en parte de uno y así se posibilita un verdadero compromiso.
No importa si es un sueño antiguo ya que si se lo puede recordar estará vivo y disponible y seguirá contiendo una situación inconclusa, una situación no asimilada.

En los sueños se encuentra todo lo necesario, la parte faltante de la personalidad. Es como un ataque frontal a nuestra propia no-existencia.
El sueño es una excelente oportunidad para encontrar los hoyos en la personalidad pero al acercarse a ellos nos viene la confusión el nerviosismo y ahí entramos en ese impasse, en esa nada y no estamos dispuestos a sufrir el dolor que provocan esas cosas...
Pero si entendemos el significado que tiene el identificarse con cada parte por pequeña que sea, introduciendo cada vez mas el “yo” se incrementará nuestra vitalidad y potencial. Iremos comprendiendo las actividades en las que gastamos la energía absurdamente.

Normalmente es conveniente trabajar los sueños con alguien que pueda mostrarnos que estamos evitando. Entender un sueño es darse cuenta cuando uno se esta evitando entender lo obvio.

Pero, si quieren trabajar por su cuenta, les sugiero entonces que escriban el sueño y hagan una lista de todos aquellos detalles que aparecen en él. Tomen cada cosa, cada persona, cada estado de animo y luego trabajen sobre eso, hasta convertirse en cada una de esas cosas. HAY QUE CONVERTIRSE REALMENTE EN LA COSA. Cada trocito es parte de un rompecabezas que entero, formara un todo mas grande, una personalidad mas fuerte, mas feliz, mas completamente verdadera.
Todas las partes diferentes son proyección de uno mismo. A medida que avanza el proceso hay aprendizaje, se llega a un entendimiento a una apreciación de las diferencias y logramos la unidad e interacción.

Realmente los resultados son muy buenos! Si lo desean, después me cuentan.