LA VIDA NO ES ESPERAR A QUE PASE LA TORMENTA... APRENDE A BAILAR BAJO LA LLUVIA...

Datos personales

Mi foto
Acompañamiento y orientación terapéutica para personas que estén transitando una problematica familiar, laboral y/o personal. La Consultoria Psicológica es una profesión que facilita un proceso de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos para promover el bienestar individual y relacional desde la prevención. Facilita al consultante a vivir de una manera más satisfactoria y plena.

jueves, 18 de junio de 2009

Consideraciones sobre la normalidad y la salud

En general, los intentos de definir la normalidad han sido o estadísticos, o culturalmente relativos, o medico-biológicos. Sin embargo, estas son las definiciones “formales” solamente.

“¿Que es lo normal?”
Para la mayoría de las personas, ésta es una cuestión de valor y, en efecto, cuestiona lo que debemos valorar, lo que es bueno y malo para nosotros, de qué nos debemos preocupar y de qué nos debemos sentir culpables o virtuosos.

La palabra normal a menudo se utiliza como un símbolo inconciente de “tradicional”, “habitual” o “convencional” y comúnmente ello significa aferrarse a la tradición para su aprobación.

Todo el mundo quiere que sus hijos estén bien adaptados y formen parte del grupo, sean populares, admirados y amados por los amigos de su misma edad.
La pregunta es: “Adaptados a que grupo”.

En el cuento El valle de los ciegos (H.G Well), donde todos son ciegos, el hombre con vista es un mal adaptado…

La adaptación significa una pasiva configuración de uno mismo a su propia cultura, al ambiente externo.
La adaptación es un proceso mas pasivo que activo, su ideal se consigue en aquel que puede ser feliz, sin individualidad…

ADAPTAR = ponerse de acuerdo con esto que estamos viviendo en este lugar.
ACOMODARSE = estar cómodo en relación con lo que recibo. Puedo estar adaptado y aun así no estar cómodo.
ACEPTAR = acepto que en el lugar donde convivo hay gente que pone la normativa. (Puedo aceptar pero puedo no estar de acuerdo).
APROBACIÓN va de la mano de la aceptación. Se puede aceptar pero no aprobar.

Dentro de una tradición completamente distinta esta la costumbre clínico-medica de aplicar la palabra “normal” a la ausencia de lesión, enfermedad o disfunción clara.
En la actualidad esta creciendo la cantidad de médicos con cierta formación psicológica, que pueden ver un poco “mas” y de esa manera usar menos el termino normal.
¿Quien esta sin defectos? Nadie esta completamente libre de enfermedad.

“¿Que es bueno?”. Todo lo que se encuentre en dirección a la realización de la naturaleza humana interna.
“¿Que es malo y anormal?” Todo lo que frustre, bloquee o niegue la naturaleza humana esencial. “¿Que es lo psicopatológico?” Cualquier cosa que perturbe, frustre o impida el curso de la autorrealización.

Ahora podemos juzgar la naturaleza esencial del ser humano en términos de lo que pueden ser sus posibilidades, potencialidades y su desarrollo mas alto, en vez de confiar solo en las observaciones externas de lo que es en ese momento.

La realización del yo ocurre no solo por los actos del pensamiento sino más bien, por la realización de la personalidad humana total, que incluye la expresión activa no solo de las capacidades intelectuales, sino también de las emocionales y las instintivas.

Una vez seguros de conocer con certeza lo que las personas “pueden ser” en ciertas condiciones que hemos aprendido y denominamos buenas, y dando por supuesto que son felices, serenas, sin culpa, que se auto-aceptan y están en paz consigo mismas, solo cuando se satisfacen a si mismas y se convierten en lo que ellas pueden ser, es posible y razonable hablar de bueno y acertado, de malo y equivocado, de deseable e indeseable.

Para descubrir lo que los seres humanos necesitan y lo que “son”, es necesario establecer condiciones especiales que fomenten la expresión de estas necesidades y las condiciones que las animen y hagan posibles. En general dichas condiciones se pueden resumir todas bajo el encabezamiento de permisividad para gratificar y expresar.
Desde el punto de vista de fomentar la autorrealización o la salud, un buen medio ambiente (en teoría) es el que ofrece toda la materia prima necesaria y luego se quita de en medio y se pone aun lado para permitir al organismo que él mismo exprese sus deseos y demandas y que haga sus elecciones.

(Motivaciòn y personalidad) -Abraham Maslow-