LA VIDA NO ES ESPERAR A QUE PASE LA TORMENTA... APRENDE A BAILAR BAJO LA LLUVIA...

Datos personales

Mi foto
Acompañamiento y orientación terapéutica para personas que estén transitando una problematica familiar, laboral y/o personal. La Consultoria Psicológica es una profesión que facilita un proceso de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos para promover el bienestar individual y relacional desde la prevención. Facilita al consultante a vivir de una manera más satisfactoria y plena.

domingo, 14 de junio de 2009

Envejecer

Re-escribiendo la vida
¿Qué explicación le damos a lo que nos sucede?

Primeramente quiero aclarar que estas descripciones no son mas que un patrón que predomina. El pensamiento esteriotipado concerniente al envejecimiento pinta un cuadro pesimista que muchos aceptan y adoptan. Pero también existe otra realidad que es que los longevos se perciben en una forma distinta y mas positiva.

En esta etapa, la satisfacción con la vida y el ajuste dependen de múltiples factores que a veces poco tienen que ver con la edad propiamente dicha. La salud es el factor mas importante, después lo son el dinero, la clase social, el estado civil, una vivienda adecuada, el nivel de interacción social y hasta el transporte, influyen de manera profunda en la satisfacción que se sentirá en la vejez.

La ultima etapa de la teoría de Erikson, que es la vejez, es el conflicto psicosocial de integridad frente a la desesperación. Los que al mirar en retrospectiva se sienten satisfechos con el significado de su vida adquieren un sentido de integridad personal, en cambio, quienes no ven sino errores, oportunidades desperdiciadas y fracasos adquieren un sentido de desesperación. El ajuste a la vejez incluye la necesidad psicológica de recordar acontecimientos pasados y de reflexionar sobre ellos.
Algunas veces necesitan ordenar e interpretar los episodios y situaciones del pasado. En otras ocasiones surge la necesidad de meditar sobre el legado que dejaran, las aportaciones que han realizado y la forma en que los recordara el mundo.
Llega un momento en que los ancianos deben afrontar los problemas del deterioro sensorial o de la enfermedad, tanto en su persona como en la de sus amistades y parientes. Muchos se ven obligados a encarar las realidades de un estatus mas bajo, de la reducción de la productividad o de sus ingresos…
El modo de comunicación interna y de contarse la propia biografía tiene una profunda influencia en el sentir y el actuar.
¿Cómo me veo? ¿Que es esto que me pasa? ¿Cómo siento el llegar a esta etapa? ¿Cómo es mi interacción con la familia? ¿Y con mis pares? Estas son algunas de las preguntas que pueden aparecerles.

Cada ciclo vital humano tiene características diferentes. Desarrollar actitudes para la comprensión y aceptación de esta multiplicidad de formas que se despliega en esta etapa en particular, ayudara a un “envejecimiento” exitoso.